Pastelillos Sourdough de Arándanos

Pastelillos Veganos Sourdough

Blueberry Sourdough Muffins by Melissa Sampedro-4.jpg

He notado que muchos de ustedes están haciendo pan en casa y manteniendo su masa madre feliz pero aquí viene la pregunta del millón, que estas haciendo con los residuos de masa madre que desechas cuando ya has usado en una receta y has separado la porción para alimentar? Yo suelo alimentar menos si es que no estoy haciendo pan a diario, pero al principio he tenido que mantener y hacer crecer a mi masa madre y a pesar de ya haber hecho unas galletas de sal también he hecho estos pastelillos muy rápidos y sencillos. Los pastelillos son de las cosas mas fáciles (y peligrosas) de tener un bocadillo dulce, si por supuesto que fruta fresca es mucho mas saludable pero ya me conoces y sabes que me gusta hornear.

Así que primero mantengamos a nuestras madres (masa madre) felices para que nos permita tener una delicia de panes en la mesa y luego busquemos maneras de dar uso a los desechos para no desperdiciarlos; aquí les dejo también un pequeño consejo, si es que estas perdiendo el control de tu masa madre porque al alimentarla hay mucho desecho y tampoco quieres hacer pastelillos o galletas todos los días y/o no quieres hacer pan a diario entonces te aconsejo alimentarla menos, continuando con las mismas proporciones 1:1:1 (100% hidratación) pero con menos cantidad y también puedes ponerle a descansar en el refrigerador (inmediatamente luego de alimentarla) hasta un par de días antes que decidas volver hacer pan.

Por lo general tenemos arándanos congelados de la temporada pasada pero este año se no ha pasado por alto y solo tenía frescos, no tan dulces y jugosos pero han hecho su labor muy bien; si es que no tienes arándanos entonces también puedes usar cualquier fruto rojo que tengas, y si es que lo único que tienes son frutillas entonces procura picarles en tamaños parecidos a los arándanos.

Pastelillos Sourdough de Arandanos

Vegano

Rinde: 6 pastelillos

Preparacion:

Coccion:

Ingredientes:
  • 1/2 tz harina
  • 1 tz harina fina de semola
  • 1/2 tz residuos de masa madre sin alimentar
  • 1/2 chdta bicarbonato de sodio
  • 1/2 chdta crémor tártaro
  • 1/4 chdta sal
  • 1 chdta canela en polvo
  • 1/4 tz + 2 Chds miel de maple
  • 3 Chds aceite vegetal
  • 1/4 tz leche
  • 1/2 chdta vinagre
  • 1/2 chdta extracto de vainilla
  • 1 tz arandanos frescos o congelados*

Instrucciones:
  1. Precalentar el horno a 220C, engrasar cada molde de los pastelillos, yo enmantequillo mis moldes con aceite de cacao suavizado.
  2. En un recipiente verter ingredientes liquidos (menos los arandanos) y dejar resposar unos minutos; luego agregar los ingredientes secos y mezclar hasta tener una masa homogenea, finalmente agregar y arandanos y suavemente integrarlos con movimientos rotativos suaves
  3. Verter la masa poco a poco en cada molde ¾ de su capacidad y hornear por 20 minutos o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio. Dejar reposar en moldes por 10 minutos antes de desenmoldar
  4. Servir con miel de abeja y arandanos frescos o alfun fruto de su eleccion pero principalmente compartan y que lo disfruten!

*también puedes usar cualquier fruto rojo que tengas en casa.

Blueberry Sourdough Muffins by Melissa Sampedro-7.jpg